loader
Foto

Pagos móviles: de moda a tendencia

Sergio Blando | 06/06/2022 | 09:57
Sergio Blando
06/06/2022 | 09:57

La humanidad se va sumergiendo cada vez más en un mundo donde la globalización es clave para la dinámica mundial regulada por los grandes mercados y paradigmas sociales, como el consumismo, retrata Zygmunt Bauman en su libro ‘Modernidad Líquida’.

Lo anterior se relaciona con la teoría de la era de la inmediatez. Encontramos personas hiperconectadas, que buscan mayor accesibilidad a servicios y productos de calidad en el menor tiempo posible.

Esta ‘nueva realidad’ ha permitido avances tecnológicos que satisfacen las necesidades de usuarios más globalizados que buscan inmediatez. Un claro ejemplo de esa evolución son los Pagos Interoperables Móviles.

Los pagos adquieren valor único dentro del proceso de compra y, volverlos digitales, aporta una mejor experiencia. Si bien 86% de las personas siguen eligiendo el efectivo como su principal método de pago, éste tiene diversas áreas de oportunidad: es inseguro, antihigiénico y poco fiable para llevar un control de gastos.

Por ello, los pagos a través de dispositivos móviles están abriendo camino, demostrando que no son una moda, sino una tendencia. En China, los códigos QR representan 90% del total de pagos móviles y 65% de los usuarios se sienten seguros con esta tecnología. Ello muestra que el gigante asiático es una de las sociedades que se encuentra cerca de quitar el efectivo de circulación, o bien, donde el ‘efectivo ya no es el rey’.

El Lejano Oriente no es el único caso de la adopción tecnológica. Recientemente, conocí a una persona que vende hot dogs en una playa de Argentina y recibe pagos con QR. Esos ejemplos son solo una pequeña parte de lo que podemos encontrar hoy en día.

Sin duda, lo anterior puede convertirse en una realidad en el país. ¿Te imaginas ir a las playas mexicanas sin tener que pasar antes a retirar dinero del cajero? Simplemente, pagar con tu celular de manera rápida, sencilla y segura en cualquier establecimiento. Ya que solo necesitarías entrar a tu wallet, seleccionar ‘pagar con QR’, escanear el código, confirmar con un biométrico —reconocimiento facial, huella digital, etcétera— y listo.

Este solo es un primer paso hacia un futuro muy cercano. Algunos lugares empiezan a implementar ‘pagos sin contacto’, donde lo único que hacemos es acercar nuestro método de pago y, tras unos segundos, la transacción queda realizada.

Con el Internet de las Cosas, la tendencia será que nuestro reloj, teléfono inteligente y hasta el refrigerador, o el auto, sean capaces de concluir pagos; claro, con nuestro consentimiento y seguridad.

Sin duda, veremos más cambios en el sector que van a satisfacer las necesidades permeadas por un mundo ultra globalizado, hiperconectado, donde el sentido de inmediatez y seguridad tendrán mucha más importancia. Simplemente en 2021, el 45% de los mexicanos indicó que le gustaría pagar con el teléfono móvil todo el tiempo, y la cifra seguirá aumentando.

El progreso tecnológico seguirá sorprendiéndonos y beneficiando el ecosistema de pagos a nivel mundial. No puedo esperar a verlo.

Sergio Blando
Autor: Sergio Blando

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas