loader
Foto

Día Mundial del Riñón, un padecimiento que tiene diagnostico tardío

Miguel Pallares | 07/03/2024 | 09:20
Miguel Pallares
07/03/2024 | 09:20

¿Qué tanto cuidas tus riñones? Actualmente las enfermedades renales son la octava causa de muerte de las personas a nivel mundial y se estima que en México se diagnostican cada año alrededor de 45,000 personas con algún padecimiento renal.

De acuerdo con información del Inegi, en nuestro país alrededor del 12% de la población mexicana padecen algún estadio de Enfermedad Renal Crónica, lo que equivale a casi 13 millones de personas.

Nadia Saavedra Fuentes, gerente médica de área renal de laboratorios Columbia y especialista en Nefrología, destacó que el costo de atenderse esta enfermad ronda, según datos del IMSS, en los 223,000 pesos, sin embargo esto únicamente contempla el tratamiento dialítico.

En conferencia de prensa para conmemorar el Día Mundial del Riñón este 14 de marzo, destacó que a esa cantidad falta sumar los costos de consultas médicas, otros medicamentos, cuidados, entre otras cuestiones que elevan la cantidad que se tiene que pagar para enfrentar este padecimiento que está en crecimiento.

En el encuentro con medios organizado por Laboratorios Columbia, se dijo que la salud renal es fundamental para el bienestar general, sin embargo, en México y en todo el mundo representa un desafío creciente pues se estima que al menos existen 850 millones de personas afectadas con algún estadio de esta enfermedad.

Por ello, la detección oportuna es crucial para abordar esa enfermedad silenciosa que puede llevar a complicaciones graves.

Para Nadia Saveedra, uno de los desafíos que se enfrentan con esta enfermedad en el país es que tienen un diagnóstico tardío, situación que complica la atención.

Las ERC es una enfermedad silenciosa y progresiva que puede pasar inadvertida durante años hasta alcanzar estadios avanzados con resultados graves para la salud renal. Un diagnóstico temprano se vuelve crucial.

Por su parte, Karla del Castillo Loreto, nutricionista y asesor médico en Laboratorios Columbia, resaltó que hay dos retos que se tienen que atender en la atención de las personas con estos padecimientos, el primero tiene que ver con detoxificar a los pacientes.

“Las proteínas de los alimentos principalmente de origen animal incrementan las toxinas, como ureas y creatina”, dijo.

El segundo reto, detalló tiene que ver con nutrir al paciente, pues tres de cada cuatro pacientes con enfermedad renal presentan desnutrición.

Esto además de una atención médica con medicamentos adecuados ayudarán a que pueda enfrentar el padecimiento renal.

Pocos médicos especialistas

En México existe una desventaja en la cantidad de especialistas que atienden enfermedades renales.

“En el país hay un total de 1,300 nefrólogos; es decir, uno por cada 100,000 habitantes, mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tienen 3.6 por cada 1,000 lo que demuestra la desventaja que tiene México”, destacó Columbia.

Para Laboratorios Columbia los médicos de primer contacto como los especialistas se convierten así en los guardianes de la salud renal, dado que desempeñan un papel crucial en la detección, seguimiento atención y tratamiento de los pacientes afectados por estas condiciones.

Juan Carlos Castillo Salinas, médico de primer impacto y asesor médico científico en Laboratorios Columbia, enfatizó que ante el aumento en casos de padecimientos renales se deben buscar estrategias para que las personas tengan un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Hoy en día existe una gran cantidad enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales están en incremento, como sucede con la diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y padecimientos renales.

A pesar de que las enfermedades que tiene que ver con el riñón afectan la salud y la calidad de vida de muchas personas persisten casos con poco interés por recibir atención médica y a esto se le suma que también se reportan situaciones donde no hay recursos para dar seguimiento al tratamiento requeridos, dijo el especialista.

 

Miguel Pallares
Autor: Miguel Pallares

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas