loader
Foto

Gasto en pensiones llegaría al 7.8% del PIB para 2030

Fernando Castilla | 26/03/2024 | 09:00
Fernando Castilla
26/03/2024 | 09:00

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) prevé que, de aprobarse la iniciativa del presidente al sistema de pensiones, el gasto que realiza el gobierno por este concepto se elevaría hasta el 7.8% del PIB hacia el año 2030.

A través de su informe “Financiamiento de las pensiones. Escenarios sobre su carga fiscal a 2030”, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que de aprobarse la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de pensiones, así como las propuestas para la siguiente administración, el gasto que realiza el gobierno por este concepto se elevaría hasta el 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el año 2030.

El CIEP también refiere que, considerando únicamente la dinámica poblacional y las actualizaciones de montos por inflación, para dicho año, se dedicaría sólo el 7.1% del PIB para el pago de pensiones de todo tipo.

En cuanto a las propuestas que se han dado a conocer en las campañas presidenciales, el CIEP señala que, por un lado; se propone ampliar la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) a todas las personas adultas mayores a partir de los 60 años, con lo que se destinaría 7.7% del PIB a este rubro. Por otro lado, se propone que se otorgue un apoyo bimestral de la mitad de la PBAM a mujeres de 60-64 años de edad; con ello, el gasto público en pensiones sería del 7.2%.

El centro destaca que, hasta el momento, tanto en las iniciativas presentadas como en las propuestas destinadas a la próxima administración, no se ha detallado el impacto presupuestario ni se ha identificado la fuente de financiamiento correspondiente. Lo que debería contemplar que, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos presupuestarios tenderán a disminuir en los próximos años: para 2029 estos representarían el 20.8% del PIB, en comparación con el 21.3% proyectado para 2024.

El CIEP agregó que de seguirse incrementando el gasto en pensiones se tendrán consecuencias en la sostenibilidad del gasto y en el financiamiento de otros derechos como la salud y la educación.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas