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¿Qué tipo de comercio electrónico es el adecuado para cada negocio?

Fernando Castilla | 25/03/2024 | 11:53
Fernando Castilla
25/03/2024 | 11:53

La diversidad de los consumidores y sus necesidades, así como el avance tecnológico que ha impulsado al comercio en línea a llegar a nuevas industrias, son lo que dan lugar a los diferentes tipos de comercio electrónico.

Durante 2023, México se colocó como el país con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial ascendiendo a 658,300 millones de pesos, 24.6% más que el año anterior de acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En la actualidad, el comercio electrónico se ha diversificado significativamente, dando como resultado una amplia variedad de modelos de negocio para los consumidores, empresas y gobiernos.

Por este motivo, Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico, detalla dos de los principales modelos para poder optimizar y diversificar las relaciones entre diferentes grupos de interés dentro del ecommerce. 

  • B2B: Por sus siglas en inglés, Business to Business, o bien, Negocio a Negocio, se refiere a las operaciones comerciales directas entre las empresas, en las cuales no intervienen los consumidores finales. Para poder implementar este modelo de ecommerce a tu negocio online, es importante fortalecer las relaciones comerciales con otras marcas, además que, al contar con menos clientes, lograr la fidelización es la clave.
  • B2C: Business to Consumer o Negocio a Consumidor, es donde los negocios o empresas venden sus productos directamente al consumidor como lo son los marketplaces, servicios streaming o tiendas online como las Tiendas nube. Este modelo facilita al consumidor la compra de productos o servicios de una manera más breve y eficaz. En este tipo de comercio electrónico, la importancia está en atender al cliente final, así que se debe tener en cuenta que el proceso de compra tendrá que ser breve y sencillo, por lo que es esencial ofrecer una plataforma intuitiva.

A pesar de que estos dos modelos son los más conocidos, la evolución del comercio electrónico ha generado que surjan nuevos, como lo son el C2B y C2C, los cuales se refieren a Consumer to Business (Consumidor a Negocio) y Consumer to Consumer (Consumidor a Consumidor):

  • C2B: El Consumidor a Negocio hace referencia a las relaciones en las que los consumidores o profesionales que trabajan independientemente ofrecen sus productos o servicios a las empresas. Un ejemplo son los fotógrafos profesionales o amateurs que venden sus fotografías a bancos de imágenes o los influencers, pues en algunas ocasiones ellos reciben una comisión por cada persona que visita un enlace publicado en una de sus redes sociales. Actualmente, este modelo se ha vuelto más común debido al uso de medios digitales.
  • C2C: Este tipo de comercio electrónico se presenta cuando el intercambio se lleva a cabo solo entre consumidores, pues no existe una empresa de por medio. Es una negociación “informal” la cual regularmente opera a precios más bajos en comparación a los otros modelos. Algunos ejemplos pueden ser las personas que anuncian algún producto por medio de redes sociales.

Los tipos de comercio electrónico han ido evolucionando a la par de la digitalización. Cada uno de estos tiene diferentes objetivos, ventajas y retos. La elección del modelo depende de diversos factores ya sea el producto o servicio que se ofrecen, el tipo de mercado al que se busca llegar y las estrategias que se implementan en un negocio.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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